Todos tenemos la capacidad de ser felices y estar conscientes de nuestras emociones. Es por esto que la inteligencia emocional toma un papel protagónico en nuestras vidas. Muchas personas me preguntan y ¿qué es eso de inteligencia emocional? La inteligencia emocional es como nos sentimos y manejamos las relaciones con nosotros y con los demás. Ahora bien, ¿para qué me sirve esto en la vida? Te sirve para ser exitoso en todos los roles de tu vida. Lo importante es tener presente que cada emoción tiene su lugar y un mensaje importante. Por lo que debes estar muy pendiente de lo que te dicen tus emociones y cómo manejarlas. Recuerda que cada emoción tiene un propósito de ser. Teniendo esto en cuenta te presento 7 consejos para que puedas desarrollar y fortalecer tu inteligencia emocional:

1. Concentración- presta atención a tus emociones negativas para que puedas identificarlas y gestionarlas sin permitir que se conviertan en contratiempos.

2. Controlar las emociones negativas- que no persistan más de lo necesario. Para que las puedas disipar y volver al estado inicial.

3. Cálmate y piensa antes de hablar- relájate y piensa en todas las consecuencias.

4. Focalízate- tomate un tiempo y piensa en lo que quieres, en tus objetivos y tus metas.

5. Maneja los errores y frustraciones- entender la oportunidad en esa situación y aprender a seguir adelante.

6. Empatía- escuchar a los demás para saber cómo nos ven. Pídele a un amigo (a) que identifique que puedes mejorar.

7. Practicar atención plena “Mindfulness”- fortalece tu concentración. Busca un lugar tranquilo, enfócate en tu respiración 21 veces o reflexiona por 10 minutos.

Estos consejos te ayudarán a trabajar contigo mismo y con los demás. Las personas que alcanzan sus objetivos no se dejan distraer por los obstáculos, percances y frustraciones. Lo que va a determinar tu éxito es cuantas veces te recuperes de los contratiempos. Tenemos que entrenar nuestra mente.

Espero que estos consejos sean de gran ayuda, hasta la próxima.